20 de enero de 2018




Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en la Argentina
Graciela Montaldo
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, marzo de 2016
390 páginas




¿Cómo se relacionan las masas con la cultura, la generan y son influenciadas por esta? En este peculiar museo, Graciela Montaldo incursiona en las interrelaciones que se producen en el campo cultural y político de Buenos Aires en el cambio del siglo XIX al XX. En momentos de gran expansión social y demográfica, en que las masas acceden a la vida cultural y al ocio, se produce un intercambio entre los distintos grupos sociales, que habría de conformar la base cultural de nuestro país. La autora recurre a numerosos testimonios de personajes de la época para armar estos archivos que se apoyan en la interacción de las distintas clases sociales, en espacios culturales que comparten: el espectáculo, el circo, las variedades, y sobre todo el tango son territorios de confluencia donde se producen encuentros, choques e imitaciones intersociales, en una mímesis en la cual los niños bien emulaban a los compadritos y los inmigrantes copiaban el gusto de la élite, en una hibridización que derivaba en “el mal gusto”. Esta fusión de clases produjo una contaminación que Montaldo analiza muy creativamente, en sus derivaciones políticas, sociales y económicas. La violencia atraviesa toda la época y también este libro, que da cuenta de los sucesos que se producían en esos choques sociales, desde la aparición de la patota hasta los hechos de la Semana Trágica y la instalación de la violencia de estado.

Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 218, agosto de 2017)


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