22 de diciembre de 2017




La supermodelo y la caja de Brillo. Los entresijos de la industria del arte contemporáneo
Don Thompson
Buenos Aires, Ariel, junio de 2015
368 páginas





Este libro está motivado por las siguientes preguntas: ¿qué significa el arte contemporáneo? ¿Qué impulsa sus precios? ¿Qué o quién determina que una obra valga 100 mil y otra 10 millones de dólares? ¿Hacia dónde avanza el mercado de arte contemporáneo? Si bien no brinda respuestas precisas, indaga en los “entresijos” que subyacen en el mercado del arte, que mueve fortunas. Este no es un libro de arte, sino de economía: Dan Thompson es un economista que desenmascara los modos en que opera el mercado. Nada queda fuera del análisis: las grandes casas de remate, con Sotheby’s y Christie adelante, y la poca transparencia de sus operaciones; los marchands más famosos, verdaderos financistas que manipulan la atención del público y deciden el valor de las obras; las ferias en todo el mundo, con su enorme oferta de arte; los compradores VIP, coleccionistas que además suelen ser también financistas, y su particulares elecciones; la creciente demanda de mercados emergentes, como China y los Emiratos Árabes; las ventas que ahora se realizan por Internet; y por último, los artistas. Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami, Zhang Xiaogang son algunas de las estrellas. Pero también importa la historia de trasfondo de algunas obras, el contexto histórico que impulsa su precio, como el hecho de haber pertenecido a algún famoso o el espacio donde se la compra, lo cual le agrega un valor mítico.

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Josefina Sartora

(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 119, septiembre 2017)

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